.

03 julio 2009

Fiesta de la Virgen de las Nieves - José Carlos Mariátegui

Virgen de las Nieves



El 5 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, una antigua abvocación mariana cuya devoción se remota a los años 352 y 366 tiempos del Papa Libero. En esa época vivía un patricio llamado Juan, quien no pudo tener hijos en su matrimonio. El y su mujer pertenecían a la mas alta nobleza. Fieles católicos que contaban con una acaudalada fortuna, de la que gran parte destinaban a la limosna. Los nobles esposos comenzaban ya a ser ancianos y pensando en el mejor modo de destinar a la herencia que dejaría al morir, pidieron a la Virgen María que los iluminara. La madre de Dios respondió a sus oraciones y en sus sueños y por separados les dijo que deseaba que construyera un templo en su honor en el lugar en que Ella lo iba a indicar. Y sucedió que en la mañana del 5 de agosto, un día muy caluroso del verano romano, la cima del monte Esquilino apareció cubierta de nieve. Los esposos fueron enseguida a contar su versión al papa y resulto que este había tenido el mismo sueño. El sumo Pontífice organizo una procesión hasta el lugar en que la virgen había señalado milagrosamente y todos quedaron maravillados al ver el terreno cubierto por la nieve fresca y blanca. De esta manera la santísima virgen manifestó su deseo de que allí se levantara un templo. El papa hizo preparar los planos y el patricio Juan con su esposa financiaron la obra; lamentablemente, de esta antigua construcción no quedaron casi restos. Ochenta años mas tarde, el Papa Sixto III, que reino entre los años 432 y 440, reconstruyo el templo que hoy es la basílica Santa María La Mayor, la iglesia dedicada a la virgen más antigua del Occidente.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves se arraigo con la fuerza de los romanos y llego a extenderse por todo el mundo.
Y en el Asentamiento Humano Jose Carlos Mariategui Sector I nace el 4 de Agosto de 1996 por el fanático danzante de negritos de Huanuco el Sr. Joaquin Salazar Castillo quien a buena Fe organiza y hace su aparición con un grupo de danzantes acompañado con la banda de músicos del cortamonte que fue bien recibido por el publico presente con motivo del aniversario de la creación del AA.HH. Jose Carlos Mariategui que cada año se realizaba desde muchos años atrás en este lugar lo cual de esa época a ahora han pasado muchos devotos comprometidos con la mayordomía la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves.
Esta festividad se ha arraigado en la población mariateguina que año tras año venera la patrona de este asentamiento, en la actualidad se ha convertido en toda una costumbre que se inicia con el aniversario de este poblado el 28 de julio de cada año, la serenata o verbena popular es el de agosto donde cada funcionario acompañado de sus danzantes y músicos reciben encaramados y deleitados por artistas y la quema de fuegos artificiales.
Podemos observar danzas como Los Negritos de Huánuco, La Chunguinada, Caporales, Huaylash, La Tunantada, todos ellos matizados con la costumbre y particularidad de cada funcionario.

ORACION A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Excelsa Patrona del pueblo querido
donde hemos nacido queremos morir.
Chinchilla a tus plantasse extiende tranquilo
su pecho encendido te canta hoy así.
Virgencita de las Nieves
desde el cielo donde moras
a este pueblo que te adora
con tu manto has de guardar.
Madre, Madre de mi alma,
que la torre, tu vigía,
sea faro, estrella y guía
que nos lleve hasta tu altar.
Virgen de las Nieves
mi Madre querida,
benigna y afable
oye mi canción.
La nieve es blancura
de tu sin par pureza
y retrata la belleza
de tu puro corazón.