.

22 noviembre 2009

el Jo Jo

El Jo Jo

Una de las expresiones folclóricas que está en un desarrollo negativo para las manifestaciones culturales de la región Pasco y del distrito de Santa Ana de Tusi  y a punto de desaparecer es el JO JO, que hasta la década de los 60 tenía una presencia activa en las celebraciones navideñas de éste pueblo.

Los estudios etnográficos y etnológicos nos han especificado cuáles son los orígenes de este bailes muy peculiar, que en todo el Perú sólo se baila en Santa Ana de Tusi, los esfuerzo de investigación que hace el autor no dejan duda que éste baile tuvo su origen en determinadas creencias del mundo andino predominante en el hombre, que consideraba al mundo exterior lleno de espíritus y demonios maléficos.

El JO JO es un baile ejecutado por varones, con una vestimenta poco usual, siendo la simbología la “máscara”, pero una máscara que es el mismo rostro de un chivo maduro, lo que le diferencia de tantas máscaras existentes. Lo acompaña un capotín de jebe que llega hasta los talones, un sombrero de paja de falda ancha con ligeros adornos. Lleva en la mano derecha un palo de tipo garrote adornado con cascabeles, que es el elemento de apoyo de los movimientos de la danza, mientras que en la mano izquierda lleva un chicote con la misma forma de los genitales del varón, confeccionados de cuero.

El baile se inicia cuando las alegres pastoras, debidamente disfrazadas portando arbolillos adornados con cascabeles y recortes realizan sus movimientos en fila al compás del arpa y violín quienes interpretan una música muy especial para la danza de JO JO y las pastoras. Es allí cuando el grupo de los JO JO aparecen también bailando en fila, pronunciando repetidamente los vocablos Jo Jo como sinónimo de presencia frente a las pastoras. Entonces ellas se alinean y los Jo Jo cruzan zigzagueantes entre las pastoras repetidas veces, realizando varios números, especialmente el número ocho; luego termina con la cachua una especie de zapateo entre las pastoras y los Jo Jo. Esta representación folklórica lo realizan lo regidores y alguaciles propietarios, quienes cumplían funciones de apoyo al juez de paz y al gobernador.

La interpretación antropológica es que las pastoras sinónimo de belleza, alegría y fecundidad, están protegidas de todos los genios maléficos por los Jo Jo, quienes espantan a los malos espíritus con el chicote de los genitales, mostrando su masculinidad y así asegurar el poblamiento de la comunidad.

Bibliografía.
Santa Ana de Tusi, escrito por Angel Ildefonso Nájera

No hay comentarios:

Publicar un comentario