.

09 junio 2009

Apu Inca

Apu Inca

Sabido es que la resistencia de nuestros antepasados incas se libró en el ande, así como hoy puede apreciarse una resistencia cultural que evoca estas circunstancias precisamente. Esta evocación singular sólo puede apreciarse en contados lugares del país, uno de ellos es Carhuamayo y los lugares aledaños del Departamento de Pasco.

ETIMOLOGÍA
Apu Supremo
Inca Jefe de Gobierno.

Procede de la palabra quechua castellanizada que significa la adoración del Jefe Supremo del imperio de los Incas en las que participaban:
Apu Inca, Jefe Supremo.
Incas, sucesores del Apu Inca.
Pallas, mujeres bellas, coyas del inca.
Viejos, los obreros trabajadores.
Chutos, los más curiosos dentro de la clase discriminada.


HISTORIA
El camino real de imperio de los Incas, el más grande dentro del Tahuantinsuyo recorre lugares como TAMBOPAMPA y llega a HUARAUTAMBO bajando por las faldas y los cerros de Chipipata, cruza el río de Chaupihuaranga. Por este lugar pasó el inca Huáscar acompañado de sus seguidores Incas, pallas y obreros (Viejos) quienes trazaban con sus chicotillos el camino que sigue hacia Lauricocha; por lo que todos los pobladores de esta zona conocen la danza “El Apu Inca”.

Los antiguos pobladores iniciaron con esta danza, el homenaje y adoración a la CRUZ DE MAYO, fiesta patronal de Chipipata, como también bailaban en Villo en homenaje a la Virgen Santísima Trinidad, lo bailaban tal como vieron con esa vestimenta neta y auténtica del lugar que era el "calzonazo", iban pasando los años y la danza se transmitía de generación en generación como baile costumbrista del pueblo, iban argumentando o mejorando las coreografías con sus respectivas significaciones, en la actualidad se estuvo dejando de lado estas danzas así como el Auquish Danza y la Mama Rayhuana.

LA VESTIMENTA
  1.   Corona: La jefatura tanto del Apu Inca como de las Pallas.
  2.   El Humagaracha : se usa para protegerse del frío y de calor, al realizar arduos trabajos.
  3.   El Shucuta: Manifiesto de la abundancia del oro y la plata.
  4.   El Wachaca: Representa la gran riqueza incaica.
  5.   El calzón: Vestimenta típica del lugar, confeccionado de bayeta.
  6.   Cascabeles: para acompasar los ritmos musicales.
  7.   Las medias: Demostración del tejido incaico con colores vistosos.
  8.   El Cetro: Símbolo de gobierno

2 comentarios:

  1. porque no ponen el mensaje de la danza

    ResponderEliminar
  2. El calzon o calzonaso es una prenda que viene con los españoles el Apu inca es una danza que hacen los poblados y pueblos conquistados por el inca. En señal de sumisión y reconicimiento a su autoridad los jefes o taytas danzan para el colegio inca. Muchos pueblos fueron conquistados sin violencia y el inca trajo a las pallas de las acclahuasis para unir su vincuvícon estos pueblos por matrimonio. Es una hermosa danza que falta darle valor y rescatarle para construir nuestra identidad.

    ResponderEliminar