.

09 junio 2009

Los Compadres

Los Compadres
ORIGEN
Según Resolución Directorial Nº 018-98-INC del Instituto Nacional de Cultura - Pasco, se reconoce que la Danza de los compadres como PATRIMONIO FOLKLORICO del distrito de Vilcabamba, Provincia Daniel A. Carrión, Región Pasco.

La danza en mención no es tan remota ni tan reciente, se ejecuta en muestra de tributo y veneración al TAITA COMPADRES, Patrono del Pueblo y de los jóvenes solteros. Una tendencia arraigada nos refiere que pertenece a la Época de la Colonia, aún con mayor certeza se puede aseverar que el vocablo COMPADRE es una voz castellana. Tiene la siguiente semántica: llamase así a los padres de los que contraen nupcias. En Vilcabamba, el protector, el benefactor, el ser supremo de los compadres es TAITA COMPADRES representado por la cruz de Cristo; por convicción, sabiduría popular y por fe se constituye en el Santo Patrón del pueblo y de los jóvenes.

SEMBLANZA Y FECHA DE CELEBRACIÓN
La festividad de los compadres se realiza diez días antes de los carnavales. Dicha fiesta es celebrada por los jóvenes solteros quienes son los principales protagonistas, se sobreentiende que tienen la anuencia de sus padres. Los que encabezan la fiesta son: EL PIANO, joven soltero quien contrata la banda de músicos, abastece con licores, chicha y comida para los participantes de la fiesta y la CABECILLA, nombrada con otra palabra MAYOR MAYORASA, quien se encarga de convocar a los danzantes, contratar el vestuario, garantizar la comida, preparar el ponche etc. Además los dos personajes coordinadamente impulsan el arreglo de la capilla, el repintado de la cruz, símbolo del TAITA COMPADRES.

Esta festividad tiene una duración de 3 días y durante ese lapso hay derroche de economía, consumo de licor y una gran comilona. Los mayordomos denominados PIANO y la CABECILLA instalan Una mesa improvisada en un patio y en la calle principal. La banda de músicos da el toque de sabor a la fiesta desde la víspera hasta el despacho. El PIANO y la MAYORAZA que reciben la fiesta se preparan un año para sufragar los gastos que demande, reciben el apoyo de sus padres y familiares ya que el gasto asciende a un monto significativo; se tiene que costear la música, el vestuario, los licores, y el banquete popular.

VESTIMENTA
VARONES
  • Sombrero de paño con hilos de colores.
  • Pañuelo al cuello.
  • Pañuelo en ambas manos.
  • Camisa blanca.
  • Pantalón plomo y faja.
  • Los pianos aparte de los aditamentos mencionados llevan un poncho, portan una cruz del taita compadres.
DAMAS
  • Sombrero de paño.
  • Munilla.
  • Falda negra.
  • Fustanes multicolor.
  • Manta bordada.
  • Las mayorazas además usan una mantilla, portan macetas de flores.

5 comentarios:

  1. la fiesta de compadres en Vilcabamba es lo maximo , espectacular e incomparable x sus paisajes y hermosas señoritas.

    ResponderEliminar
  2. tu informacion me valio mucho compadre. para los niños q vailaron esta danza en los juegos florales de junin. buena

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarnos, Los Compadres es una de las danzas con mayor arraigo y practica en los ultimos tiempos en nuestra tierra, por su elegancia, coreografia y mas peculiaridades. Toda una festividad en la quebrada del Chaupihuaranga de la provincia Daniel Carrion en Pasco.

    ResponderEliminar
  4. EN EL DISTRITO DE CHACAYAN LA FIESTA DE LOS COMPADRES SE CELEBRA UNA SEMANA ANTES DE los CARNAVALES LA FIESTA EN MENCION TIENE UNA DURACIONDE 5 DIAS , ES UNA FIESTA MUY COLORIDA ..
    VISITE LA PAGINA WEB DEL PUEBLO http://www.chacayan.com/

    ResponderEliminar
  5. ESTO ME HA AYUDADO EN MUCHAS INVESTIGACIONES EN DIFERENTES CURSOS, ESPECIALMENTE DE FORMACION MUSICAL... Y EXPRESION

    ResponderEliminar