.

09 junio 2009

Campo Huaylash

Campo Huaylash

La danza "Campo Huaylash" se origina en la Quebrada de Chaupihuaranga, específicamente, en el distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel A. Carrión, departamento de Pasco; esta hermosa danza vilcabambina que se caracteriza por ser alegre, vistosa y contagiante; una de las más hermosas danzas pasqueñas. La danza en mención es ejecutada por los "Campos", quienes son nombrados para cuidar las sementeras por el lapso de un año. Tienen la siguiente conformación

  • Un Alcalde campo
  • Regidores campos
  • Alguaciles campos
Los "Campos " hacen honor a su autoridad portando una vara como insignia, la cual es bendecida y entregada el primer día del mes de enero de cada año, y el alcalde la porta en las festividades carnavalescas y otras, sumándose al vestuario de la autoridad los huallquis y ponchos.

Los "Campos", durante el período de su autoridad, tienen que realizar diversas fiestas, una de ellas y la principal se cumple durante el carnaval, donde muy alegremente y con mucha elegancia estrenas sus mejores vestuarios con alhajas de plata. No faltan las flores del lugar que adornan y dan colorido espectacular a los sombreros.

Ser Campo en Vilcabamba significa, además de todo, cumplir misiones delicadas durante las fiestas cuyas fechas periódicas transcurren durante el año, por estar relacionado al agro.

FIESTA CENTRAL DE LOS CAMPOS
El "Campo Huaylash" es una danza ejecutada año tras año en temporada de carnavales, teniendo como protagonista al Alcalde Campo, anteriormente llamado "Mandag Varayog". Durante los meses de enero y febrero, a parte de las festividades, los campos han tenido que cuidar las sementeras del daño de los animales. Entre sus funciones está la de recoger a los animales que dañan los sembríos, a un corral llamado coso. De este lugar los dueños recuperan sus animales, luego de pagar una multa fijada por los Campos. Estos pagos sirven para costear las fiestas de carnaval.

La fiesta carnavalesca se inicia el día viernes con una víspera en donde el Alcalde campo ofrece un tambo; esto es, brindar licor de diferentes sabores a sus Regidores Campos y acompañantes. todo al son de una melodía interpretada por una banda de músicos.

El día sábado, aproximadamente, a las 09.00 de la mañana reaparecen los Campos, ataviados con sus mejores vestuarios y unas vistosas alhajas y varas con adornos de plata. Esta indumentaria los entrenan como símbolo de poder, y bonanza en tiempos ancestrales. El vestuario para cada Campo es entregado por sus padrinos de matrimonio. A esta hora se inicia en la Plaza Principal la Danza "Campo Huaylash", los Campos, con estilo propio y acompañados por sus esposas demuestran movimientos cadenciosos y contagiantes al son de los ritmos que ejecutan los integrantes de la banda musical especialmente contratada para garantizar el disfrute de los danzantes y éxito de la festividad.

EL VESTUARIO
VARONES:

  • SOMBRERO: El sombrero es de paño color negro, su contorno está envuelto con hilos de lana fosforescente, estos hilos son puestos por la madre de los Alguaciles campos en actos ceremoniales del año. El hecho indica haber cumplido una misión, por consiguiente, el Campo está obligado a rendir cuentas a fin de año, a su vez sirve para sujetar las flores que son puestas en las fiestas.
  • TERNO: Es usado sólo durante los carnavales, por constituirse en la fiesta principal. Generalmente, para mayor prestancia, el temo es de un solo color.
  • PONCHO: El poncho es de color castaño, fiel compañero durante el año, el cual sirve para que el campo pueda abrigarse en las noches frías en tanto vigile las sementeras.
  • HUALLQUI: Es una bolsa hecha de cuero de vaca, algunos son del cuero de cordero. Es adornado en los carnavales con flores y cascabeles de plata. El huallqui es otro de los compañeros del Campo, sirve para depositar la coca, el cigarro y el puro conteniendo cal.
  • VARA: Es una madera, de aproximadamente un metro, fabricada de una planta del lugar llamada "Gotosh". Esta planta es muy dura y consistente, en su contorno se observa nudos. La vara se muestra labrada. Es portada, en la mano derecha, como insignia que el Campo tiene que portarla y usarla durante el año. Sólo en los carnavales es, tomada por sus reemplazantes durante el período de fiesta, ya que para esta festividad los Campos estrenan varas nuevas adornadas con cabezales, florones, caídas, cascabeles y formas de ofidios, todos estos aditamentos son de plata; muestra de poderío, autoridad y bonanza en tiempos remotos.
  • ALHAJAS: Como manifestación de "bonanza", los Campos en las fiestas carnavalescas estrenan bandas de plata; de primerísima calidad las cuales tienen formas sugestivas.

MUJERES
  • Las mujeres son consideradas como protagonistas secundarios, ya que ellas son quienes tienen que ocuparse en realizar los preparativos en los diversos actos, pero sí, en los carnavales tienen que danzar al lado de sus esposos con su vestuario típico que a continuación describimos:
  • MANTA NEGRA: Los pobladores de Vilcabamba dan cuenta que antiguamente las mantas eran de bayeta negra teñida y con un ribete al borde. Actualmente usan mantas negras tejidas en San Pedro de Cajas.
  • MUNILLA: Tiene un detalle que tiende a emular a la del Valle del Mantaro.
  • FALDA : Es de bayeta teñida de color negro, tipo mil rayas con bastas o hilván
  • ALHAJAS: Las bandas, que lucen los varones, también son portadas por las mujeres.
  • BALAY: Es una canasta hecha de carrizos y que permite portar las vistosas flores las cuales son ubicadas alrededor de los sombreros de los CAMPOS.
  • CHICOTILLO: Es un látigo que sirve para castigar a los que se sobrepasan de la confianza y a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario