09 junio 2009

Negritos de Vicco

Los Negritos de Vicco

Vicco es otro de los lugares donde se pone de manifiesto una de las variantes de la danza de los negritos. Todos sabemos que en Pasco podemos encontrar la variante de Huayllay, con sus propias particularidades. En el caso de los Negritos de Vicco, por ejemplo, podemos apreciar en un momento de la presentación la ejecución de distintos ritmos musicales de] país, entre otras variantes.


ORÍGENES
Esta danza se origina hace más de 50 años, motivados por el sentimiento religioso a Santa Rosa de Lima, el Niño Jesús, la Cruz de Mayo y la Virgen Purísima. La misma recoge las costumbres de otros lugares de la zona que evoca la época de los esclavos negros esperanzados en la liberación. Así como conjuga la participación de los privilegiados que soportan las manifestaciones de júbilo de la cuadrilla negra.

VESTIMENTA
Los caporales visten lujosas cotonas, bordados de plata con hombreras en los hombros y otros adornos caprichosos en el pecho también del mismo metal. Sombreros de plumas y. cascabeles en las piernas. Sus máscaras remeran los rasgos de los mandingos y llevan el compás de la música campanillas unidas a gruesos chicotillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario