.

09 junio 2009

Señor de Exaltación - Patrono de Paragsha

La veneración al “Señor de Exaltación”, se remonta a los inicios del pueblo de Paragsha. Este pueblo fue primero un caserío del Distrito de Yanacancha, en el paraje de Quillcaymachay, ubicado a tres Km. de la ciudad de Cerro de Pasco, en este lugar encontramos a los primeros moradores que pertenecían a la Hacienda Paria.

Las diez o doce familias que ahí habitaban, para cumplir con sus oraciones y estar cerca de Dios tenían que venir hasta el Barrio de Carhuan - Horna, barrio que se ubicaba entre Miraflores (hoy desaparecida) y Ayapoto.

En el Campamento San Andrés, los habitantes de los barrios altos, como se les llamaba a Ayapoto, La Esperanza, Uliachín deciden ubicar un pequeño cementerio con una capilla donde rezaban a los difuntos antes de enterrarlos. Esta capilla con el transcurrir del tiempo concentra a los moradores de QuilIcaymachay para sus oraciones.

Pero como la cía Pacífico compra la hacienda y pasa a la administración de la Cooper Corporation



los moradores de Paria son reubicados con la Cesión de terrenos en Paragsha como trabajadores de la empresa, las concentraciones para las oraciones en los primeros años se hacia solamente sin tener una imagen. Mientras tanto Paragsha va creciendo como barrio y ante la necesidad de contar con una capilla, deciden trasladar el cementerio de San Andrés hacia Paragsha, ubicándolo desde un principio delante de las casas, ubicación que se mantiene hasta la actualidad.

No se sabe a ciencia cierta, el año, ni quién trajo o donó la imagen del Señor de Exaltación, hay versiones que fue la familia Córdova quien trajo la imagen y que uno de sus primeros devotos cuyas siglas son S.G. donó el altar mayor en el año 1912 (Teoría mas aceptable). También se dice que los trabajadores oriundos del Valle del Mantaro que veneraban casi aisladamente a una imagen, recordando a su terruño. Transcurrido el tiempo esa imagen sería la del Señor de Exaltación, por que Paragsha acogía a cuantos trabajadores llegaban al Cerro de Pasco.

Otra de las versiones refiere que los españoles que llegaron a Cerro de Pasco trajeron la imagen, ya sea una u otra versión verdadera, lo cierto es que gracias a ellos es que veneramos hoy una imagen que bendice a Paragsha.

En los inicios, solamente los devotos realizaban misas en forma esporádica, hasta que la arquediosis de Tarma, viendo que la devoción a esta imagen crecía y para garantizar esta devoción y hacerla duradera realiza las gestiones para que los terrenos donde estaba ubicado la Capilla sean reconocidos mediante un título, logrando este cometido su reconocimiento y construido en el año de 1945.

Una vez reconocida, y teniendo la aceptación de la población se convierte en costumbre la concentración en la Capilla llamada hasta entonces Capilla de Paragsha. Los devotos no solo de Paragsha, sino de casi todos los barrios de Cerro de Pasco, venían a orar y mandaban realizar misas.

Año tras año, era y es costumbre visitar el 14 de setiembre y venerarla imagen. Por aquel entonces la fiesta duraba un solo día, y en la actualidad tiene una duración de más de una semana.

Una festividad religiosa que desde tiempo de la colonia ha concitado gran recogimiento en el Cerro de Pasco, es la Fiesta de las Cruces, este festejo se realiza desde tiempos inmemorables como en toda España y llegó a nuestra patria mediante los conquistadores, alcanzando gran difusión en los pueblos del interior del país.Cabe destacar aquí, que con igual entusiasmo y fe se realiza la Fiesta de las Cruces en el Centro Poblado de Paragsha donde se conmemora el 14 de setiembre en la capilla muy hermosa, esta fecha está designada por la Iglesia como Día de la Exaltación de la Cruz, los paragshinos, celebran con gran devoción, no sólo a la Cruz sino a nuestro mismo “Señor de Exaltación”. Contentos de haber tributado reverente homenajea la Santa Cruz de Mayo entre tanto, la Cruz bendita derramará sus bendiciones en los hogares creyentes y a la espera de una nueva versión

1 comentario:

  1. Gracias por dejar el tema en linea me sirvio para realizar mi trabajo del cole, y haber si subes algunas fotos para la próxima

    ResponderEliminar