.

09 junio 2009

Rayhuana

Rayhuana

Las danzas siempre han estado vinculadas a la cotidianeidad del hombre del campo; una muestra de ello es ésta, que en todo su colorido nos pone de manifiesto cierta leyenda del mundo agrario. A pesar de la indiferencia de muchos y su escasa difusión, esta danza aún tiene adeptos para su ejecución.


ETIMOLOGÍA
RAY: Pajarito. HUANA: Piedra Redonda con un hueco al medio en el cual estaba introducido un palo que le servía de herramienta.

ORIGEN
Es Paucartambo acaso el lugar donde se inicia la práctica de esta danza por ser una zona eminentemente agrícola.

CARACTERÍSTICAS
Esta danza nos presenta una serie de personajes animales, aquellos que se mencionan en la leyenda y que van danzando al compás de la música sin un orden preestablecido, sino mas bien se desplazan por el espacio abierto del escenario; acaso significando que cada animal tiene su propia forma de vida y sus propias particularidades.

RAYHUANA (La Leyenda)
Hace mil años había hambruna, Dios envía a la Rayhuana cargando alimentos variados ordena que todas las aves deben de sembrar con fiesta para la buena cosecha.

Un día la Rayhuana. Salía de su casa encargando a la pichuychanca para que cuidara a su hijo que aún era bebe. Transcurrido poco tiempo el niño comenzó a llorar incansablemente, a tal punto que la pichuychanca no pudo callarle, por lo que después de algunas caricias estas se tornaron en picotazos fuertes, lo mismo gimieron las demás aves que estaban cerca.

Tarde se dieron cuenta que el bebe ya estaba muerto. Asustados se pusieron de acuerdo para ver qué hacer con el cuerpo del bebe, entonces decidieron hacerle pedacitos y llevarle lejos para enterrarlo. Cada ave sacaba lo que podía, a ellos se habían encargado otros tantos.

Después de poco tiempo regresó la Rayhuana y con mucho presentimiento preguntó a la pichuychanca sobre su hijo, lo cual le fue respondido con temor y sinceridad. Furiosa y con gran rabia agarró una piedra y lanzó sobre la cabeza; logrando romperla hasta desangrar.

Algunas aves que aun estaban cerca acudieron en su auxilio y optaron en amarrarle la cabeza con un pedazo de tela, desde entonces la pichuychanca tiene la cabeza envuelta. El entierro del cuerpito del bebe, no fue hecha directamente por las aves, sino que fueron encargados al venado ayudado por el zorrillo (añaz), pasado el tiempo, en los lugares donde dejaron enterrado el cuerpo del bebe, brotaron plantas alimenticias, por ejemplo: De sus uñas las habas, de su pililí la oca, de su riñón la papa, de su diente los maíces, de su cabeza la calabaza, de los brazos la yuca, etc. Al final del reparto del cuerpo llego el cóndor por eso le dieron solamente el pelo, este se llevó a las alturas de la cual brotó la maca. Así las comidas son hijos de la Rayhuana.

De esas manera las plantas crecieron y todos los hombres y animales pudieron alimentarse. Por esta razón cuando se come la papa el riñón se siente bien, igualmente nuestras dentaduras son débiles porque fueron arrancados por- las aves, a pesar de estas bondades, los, hombres no supieron valorar las comidas, sino que contrariamente un maltrataban dando maldición.

Ejemplo:
Papa recién cosechada y aún cruda servía de alimento para los chanchos, igual suerte corría el maíz, ante este trato la papa y el maíz decidieron irse para siempre.

Un día unos arrieros de caballos se trasladaban de un lugar a otro, llevando bastante cargamento de diversos productos, ya en un lugar silencioso vieron que más adelante habían otros mas. .Deseosos de acompañarlos aceleraron su caminata y entonces vieron que descansaban cerca de una cueva. Al fin el viajero San Antonio pensó que le habían alcanzado, pero se dieron con la sorpresa cuando no encontraron nada al divisar a todos los niños; entonces creyeron que se habían ido rápidamente por otra dirección. Miraron de nuevo la cueva y se sorprendieron mirando la papa y el maíz.

Cantando las pailas de alegría el 15 de agosto la papa y el maíz regresaron a su grupo con danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario