.

09 junio 2009

Fiestas de las Cruces de Mayo

Una festividad religiosa que desde tiempo de la colonia ha concitado gran recogimiento en el Cerro de Pasco, es la Fiesta de las Cruces, este festejo se realiza desde tiempos inmemorables como en toda España y llegó a nuestra patria mediante los conquistadores, alcanzando gran difusión en los pueblos del interior del país.

Es fácil darse cuenta de la gran manifestación de fe a lo largo y ancho de nuestro territorio, en cuyos caminos, en las partes más elevadas y en los más visibles, hay una cruz de la pasión en una capilla con todos sus símbolos donde los creyentes se persignan con fe.

Los españoles trajeron la Cruz y se ha quedado en su lugar, la fe se iba acrecentando en forma incontenible. En cada barrio cerreño se erigió una capilla para venerar a la Cruz y desde aquellos tiempos la fiesta a seguido adelante. Por esta razón durante todo un año, de mayo a mayo, los mayordomos y fieles en general se preparan adecuadamente para celebrarla con gran pompa cuyo día central es el 3 de mayo, instituido por la Iglesia Católica para esta celebración, con ello se quiere honrar a la Cruz de¡ Salvador, en nuestra ciudad la fiesta comienza desde el 3 hasta mediados del mes de mayo, con diferentes danzas costumbristas como la chunguinada, el baile viejo, la negrería.

Según cuenta la historia que el Emperador Constantino fue revelado de su existencia cuando vio una enorme Cruz que brillaba en el cielo. Desde ese momento su madre la piadosa Elena no descansó hasta encontrar la Cruz en la que había muerto nuestro Salvador y que se había perdido después de que el cuerpo fuera retirado. Tuvo muchas dificultades para cumplir su aspiración, pero movida por la fe, llegó al lugar del suplicio donde encontró enterrado las 3 cruces, una de Jesucristo y las dos restantes de los ladrones crucificados en él y para saber cual es la Cruz donde murió realizan pruebas con milagros al sanar a una mujer con solo tocarla y así reconocieron la verdadera Cruz en la que el Salvador había muerto. Y desde esa fecha quedó instituido Día de la Santa Cruz, era el 3 de mayo del 328.

Como se venera con las cruces, éstas se presentan como tales, sólo cruces, pero lleva una serie de representaciones que lo adornan, los símbolos que acompañan al madero tienen cada uno su significado, destacando un cartelito con la palabra INRI que en hebreo significa “Rey de los Judíos”, dos escaleras que sirvieron para bajar el cuerpo de Cristo después de su muerte, también notamos tres clavos sólidos con las que se fijó el cuerpo santo.

ETAPAS QUE CUMPLEN LOS FIELES EN LA FIESTA DE LAS CRUCES

Queremos puntualizar aquí un requisito fundamental de la presentación de la chunguinada, tiene que cumplirse una serie de pasos precisamente establecidos que comentamos a continuación.

1. La Asentada.- Es la primera reunión convocada por el “Funcionario” y el “Servicio Mayor” con el fin de establecer las pautas que guiarán los diversos momentos de la fiesta. Se determinará el número de parejas de baile con sus correspondientes guiadores, los responsable del alquiler de los disfraces, los cocineros, los encargados de la elaboración de la chicha y quienes estarán a cargo de la recolección de ayuda de los fieles hacia el mayordomo para el éxito de la fiesta. Esta reunión inicial se efectúa el primer domino de noviembre para que con tiempo se puedan realizar todos los pasos siguientes: eso sí, quienes se compromete, lo hacen imbuidos de un profundo fervor religioso al Santo Madero de su barrio y para constancia de este compromiso, se asienta en un libro las responsabilidades asumidas por cada quien.

2. Los Ensayos.- A partir del domingo siguiente a la asentada, todos los bailarines deberán presentarse a fin de que, bajo la dirección de sus guiadores, realicen los ensayos de todas las variante coreográficas que van a emplear. Con una conmovedora disciplina ensayan las cuadrillas francesa, inglesa, española, americana e imperial y también los números sueltos como los saludos con cintas, con paraguas, con pañuelos; tejidos del mástil , la copa, la Cruz de Mayo. Indudablemente que “los chutos” no podrán estar asustes; ellos también, como auxiliares de servicio, son parte inteligente de la rondalla y deben estar presentes. El funcionario será el encargado de contratar a la orquesta, de proporcionar las cintas, la alimentación y los refrescos para los participantes.

3. El Llama Pishtay.- Es una expresión quechua que significa, la matanza de la llama, pero en realidad todo queda en la denominación, por que lo que trata es de beneficiar un toro eral, o vaquillona tiernas, docenas de cuyes, de carnero, aves de corral, conejos etc. que servirán para la alimentación de los bailantes, funcionarios e invitados en generoso compartir . las carnes recién beneficiadas de los animales son colgadas, par que oreén en una arco de madera adornado que se la “Quira” y a la que se adorna con flore, banderines, guimaldas, ajíes de colore, etc.
Lo llamativo de esta ceremonia radica en que, herido de muerte el torete, su sangre es recibida en recipientes enlosados y así, caliente, beberán el mayordomo y sus familiares; lo hacen como el cumplimiento de ancestrales costumbres incas que rememoran el sacrificio de llamas y vicuñas en homenaje a Inti. Los cohetes, se hacen presente en el lugar del acontecimiento, los tulperos que estarán encargado previo el trazado de la leña necesaria, de avivar el fuego en donde hervirán grandes peroles, las encargadas de la elaboración de chicha, generalmente jora que se hierve en grandes peroles, combinada con hierbas aromáticas y digestivas, y algunas patas de toro, se dejará en grandes tonales durante dos o tres semanas para que fermente plenamente también se elabora chica de maíz y chicha morada para variar pero ya en menos cantidad que la de jora.

4. El Ultimo ensayo.- Es la oportunidad que sirve para que los guiadores realicen los últimos ajustes tendiente a una decorosa presentación. Se conversa para realizar alguna enmendaduras y insistir en alguno ensayos particular. A partir de entonces ya todo dependerá de la maestría de cada uno y la disciplina que deberán poner en cada desplazamiento y sus correspondiente movimientos coreográficos.

5. La Víspera.- Ya prácticamente todo listo, funcionarios, guiadores, encargados diversos, bailarines, chutos y fieles en general llegado el toque de los ángeles (seis de la tarde) asistirán a la capilla portando adornos y flores para dejar la capilla decoradamente, presentada. Todos se encomendaran al señor par que les acompañe en la fiesta.

6. El Día Central.- a la hora y en el lugar acordado generalmente el domicilio del mayordomo, se reunen los chunguinos luciendo sus mejores galas, de allí con toda puntualidad parten con destino a la Capilla donde escucharán como primer paso importante la Santa Misa en honor a su Patrono recogimientos que cada uno de los presente observa. Es el pueblo minero, vestido de fiesta que revuelve, rinde su homenaje al Santo Madero que. Nada mas emotivo nada más conmovedor que ver a heroicos obreros, conocedores del riesgo y la desventura, rindiendo pleitesía al Nazareno Así dutrante la santa celebración las parejas de dazarines, lujosamente ataviadas, hacen guardia de honor alas Santa Cruz. Allí están presentes todos los habitantes del barrio y sus invitados, con los mayordomos a la cabeza. Después de la Santa Misa, los chunguinos danzarán con especial delectación en el atrio de la capilla, en homenaje y reverencia al Divino Salvador, rodeados por un marco de desbordante alegría popular.

7. El Ayacucho.- Terminada la primera presentación de la chunguinada y a una hora prefijada los danzantes llegan a la casa del Funcionario donde ya están listos los potajes a consumirse en fraternal compartir entre funcionarios, bailarines, familiares, amigos, fieles y vecinos en general, no falta el colorado mondongo aderezado con achote ardiente de ají y viseras, patas y cabezas, además de carnes sazonadas de carnero y chancho combinados con mote blanco reventado que da gusto; el menestrón, verde de albaca con su combinado de habas, arvejas, pallares, frijoles, y toda clase de menestras y carnes de acuerdo a la receta dejadas por los bachiches que en gran número con enormes piezas de carne de cordero, yucas, papas, choto, col, zanahoria, nabo, poro etc. los guisos y secos de cordero que todos degustarán con apetito.

8. El Ayhuala.- Es el verdadero fin de fiesta. Ya devueltos los disfraces a sus alquiladores los chunguinos con trajes de diario salen a bailar por las calles en compañía de su familiares y amigos. Delante de todos, un fuente mozo, llevando la cabeza del toro degollado hará cómicas piruetas como amenazando a la gente pueblerina; muchas veces levantando la fiesta.

LA CHONGUINADA

1. Descripción.- El mes de Mayo puede decirse que el mes de la Chonguinada. Danza de ofrenda patronal por excelencia. Se ofrece como expresión de devoción, en homenajes y honor a Las Cruces, o el Patrón o Patrona del pueblo.

2. Origen.- Danza de origen Colonial, Alberto Lauro del Pino en su Diccionario Enciclopédico del Perú apunta que Chunguinada se deriva de Chunga que significa burlarse, mofarse. La tradición popular refiere que l pueblo de Santiago León de Chongos (Huancayo), festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que La Chonguinada es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “el nimué frances”.

3. Coreografía.- Es una danza de parejas en columna. Los bailarines pasan insinuantes adornándose con requiebros y desplantes, con movimientos acompasado de cabezas y hombros. Juguetean delicadamente en las manos, finos pañuelos blancos como mariposas agónicas o capullos de rosas. Es importante consignar que adopta diferencias marcadas de lugar a lugar. En Huancayo es sobria y elegante, en Sincos muy alegre y emotiva, en Cerro de Pasco recargado de pedrería en su vestuario y en Junín conservadora de su matices originales, en San Jerónimo de Tunan llevan rroones hechos de pañuelos como lo sigue la tradición. Por su parte en Tarma la coreografía es más rica y compleja y en Hualhuas “las chupaquinas” cargan bellas muñecas.

4. Vestimenta.- El hombre usa sombrero de paño negro y con plumajes multicolores; pantalón corto, saco ornado de planta, careta de malla de alambre peluca ensortijada, bastón medias rosadas, sandalias bordados o zapatos de perillas, en el hombro se hala suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata. Las Mujeres usa sombrero de paja, pañal bordado un a pechera con moneda de plata, anaco bordado, finos fustanes blancos y talqueados, con vuelos de encaje.

5. Mensaje.- a través de ella la devoción a la “Santísima Cruz de Mayo”, supervíve en el alma campesina pagana y adoración mística, porque los Chonguinos son católicos creyentes por excelencia.

6. Músico.- Sendas orquestas típicas de l región acompañan a la cuadrilla en los que sobresalen los sexos, tenores y contratos que interpretan tonadas muy características.

2 comentarios: